informate antes que te formateen la cabeza

lunes, 8 de noviembre de 2010

Huelga de hambre mapuche continúa sin vislumbrarse solución


Continúa la huelga de hambre de los presos políticos mapuche que alcanza 79 días, luego del rechazo a la propuesta del Ejecutivo, porque requieren llegar a una solución con los tres poderes del Estado, petición que desde el Gobierno consideran fuera de su alcance.

Ayer martes, luego de tres horas de reunión con el monseñor de Concepción Ricardo Ezatti y el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, los representantes de los mapuche informaron que rechazan la propuesta del Ejecutivo por ser insuficiente para deponer la huelga de hambre, ante ello también demandan dialogar con el Ministerio Público y el Poder Legislativo.

“Lamentablemente no hemos llegado a ningún tipo de acuerdo. En vista de que el Gobierno no ha sido capaz de resolver este problema y señalarnos que esto dependía de otros poderes, nosotros hacemos un llamado a los demás poderes del Estado a que se sumen a esta mesa y busquemos en conjunto una solución al tema”, señaló Rodrigo Curipán, vocero de los presos mapuches recluidos en la cárcel de Angol.

El Monseñor de Concepción, Ricardo Ezatti, quien participó de mediador en el acercamiento entre el Ejecutivo y los mapuche señaló: “mi etapa concluyó”, aunque pidió a los demás poderes del Estado a “hacer un esfuerzo” para alcanzar una solución.

Ante el rechazo de la propuesta, que esperanzaba al Gobierno con solucionar la huelga de hambre, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, declaró que el Gobierno ha dado todos los pasos que están a su alcance.

El vocero, Rodrigo Curipán, cuestionó las propuestas que había presentado el Ejecutivo de retirar las demandas por ley antiterrorista luego que el Ministerio Público descartara cerrar los procesos.

ACTITUD DEL MINISTERIO PUBLICO COMPLICA EL FIN DE LA HUELGA

El dirigente Héctor Llaitul, preso en la cárcel El Manzano, señaló en entrevista con el portal Tribuna del Bío-Bío, que el “gran entrabamiento es el actuar y la postura del Ministerio Público en el conflicto y en el tema puntual de la huelga”, ya que el organismo habría anunciado que seguirá invocando la Ley Antiterrorista, aún cuando sea retirado el patrocinio del Gobierno a las querellas.

“Cuando nos preguntan cuál es el tema de la huelga, hablamos del juicio justo, pero el trasfondo concreto es la actuación de los fiscales. Por eso no hemos definido parar la huelga, porque si bien vemos la actuación del Gobierno, la del Parlamento que pueden ser una vía que está abriendo caminos, sin embargo vemos que el Ministerio Público está actuando por un carril propio”, señaló Llaitul.

El dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco, enfrenta condenas por más de 120 años de prisión, situación que se repite en el caso de otros comuneros que se exponen a condenas de 80, 70, 65 años, a lo que señala que “nosotros preferimos morir ahora a morir secándonos en la cárcel, así de simple.”

Por ello, llama al Gobierno a tener voluntad política e intervenir en el actuar del Ministerio Público para llegar a solución definitiva al conflicto.

Desde el Gobierno anuncian que no pueden interferir en los otros poderes del Estado. El Ministro, Rodrigo Hizpeter, señaló que “si hay 35 comuneros que quieren estar por sobre la ley, que quieren que se incorpore a la mesa de negociaciones o conversaciones, como lo han pedido, el Poder Judicial y el Ministerio Público, sinceramente a lo imposible nadie está obligado. Hay un límite para todo y también aquí siento que estamos llegando al límite”.

Ignacio Walker, senador DC, señala que “la única solución posible al conflicto de los comuneros mapuche es una solución política y esa es responsabilidad del Gobierno, le pedimos al Gobierno que gobierne”.

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, descartó sentarse en una mesa de diálogo con los mapuche, sin embargo destacó que puede concurrir a la zona o recibir en el palacio de tribunales a los voceros de los comuneros en huelga de hambre.

En tanto, el vocero, Rodrigo Curipan, señaló que los presos políticos en huelga de hambre están “al borde de un desenlace fatal”, por lo que responsabiliza al Estado en su conjunto y al Gobierno de turno si una muerte llegara a ocurrir.

Por el contrario, la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, adjudicó la responsabilidad de “una desgracia” a los huelguistas por su actitud de “absoluta intransigencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario