informate antes que te formateen la cabeza

jueves, 7 de octubre de 2010

DECLARACION PUBLICA SOBRE DISCUSIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA Y LA JUSTICIA MILITAR......mapu express

20 September, 2010

... Exigimos que la ley antiterrorista no se debe aplicar jamás a los Mapuche que luchan por sus tierras usurpadas

DECLARACION PUBLICA SOBRE DISCUSIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA Y LA JUSTICIA MILITAR

15 de septiembre de 2010

1. La Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, de la comuna de Ercilla, provincia de Malleco, consideramos positivamente la decisión del gobierno del presidente Sebastián Piñera en cuanto a enviar los proyectos que pretende modificar la ley Antiterrorista y la justicia del código militar. Sin embargo, al conocer sus contenidos de sus proyectos se alejan completamente de los propósitos de la Huelga de Hambre que los Mapuche mantienen.

2.- Consideramos completamente injustificado los extensos artículos de los proyectos y particularmente sobre la ley antiterrorista, sus contenidos no tienen como propósito resolver la problemática, sino confundir política y jurídicamente, y prolongar un problema que legalmente sería más simple si verdaderamente hubiera voluntad y las intenciones reales de respetar los derechos humanos de los Mapuche.

3.- Recordamos al gobierno y a todos los Parlamentarios que los mecanismos de protección internacional de los derechos humanos de Naciones Unidas y de la organización de los Estados Americanos, OEA, siempre han recomendado una “definición exacta de la ley antiterrorista”, pero no una extensión injustificada en sus requisitos como esta presentado por el gobierno. Además reiteramos que, su modificación se debe adaptar a los estándares internacionales de derechos humanos y no una tipificación que se extralimite en aplicación de los hechos.

4.- Recordamos a todos los Parlamentarios tanto de la concertación y de gobierno, que la Huelga de Hambre de los Mapuche, no es la oportunidad para introducir nuevos elementos que tengan por objeto refinar la ley y que resulte aplicable a diversos hechos y que siga siendo incompatible con los derechos humanos y en particular la garantía del debido proceso.

5.- Rechazamos incluir en la ley el “Agente Encubierto” por su sentido perverso que persigue. Al mismo tiempo llamamos a que se eliminen los “Testigos sin Rostros” de lo contrario la ley no será ningún avance, sino, una readecuación al servicio de los intereses de los grupos económicos que han usurpados las tierras Mapuche y sus recursos. Exigimos que la ley antiterrorista no se debe aplicar jamás a los Mapuche que luchan por sus tierras usurpadas.

6.- Reiteramos que los Mapuche no hemos atentado a la vida de nadie, la veces que hemos sido sentenciados por los tribunales Chileno, cuando se forzados los hechos, cuando ha prevalecido el debido proceso siempre hemos sido absueltos.

COMUNIDAD AUTONOMA DE TEMUCUICUI.

Wallmapuche, 15 de septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario