informate antes que te formateen la cabeza

lunes, 4 de octubre de 2010

10 de Septiembre de 2010

Juan Gabriel Valdés:

“Desde el punto de vista de Imagen País, el conflicto mapuche no es bueno”
Aunque está convencido que los conflictos étnicos son parte de la realidad de América Latina, estima que la huelga de los comuneros mapuche puede acarrear consecuencias para Chile. No obstante, desestima que estos hechos puedan provocar la fuga de inversionistas de nuestro país.

El director ejecutivo de la Fundación Imagen País, no es cualquier persona en el ámbito de las relaciones internacionales. Por el contrario, sabe de lo que habla, no por nada fue canciller durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y, como diplomático ha cumplido importantes misiones en representación de nuestro país. Es por eso que Juan Gabriel Valdés, desde su actual cargo, observa el devenir del conflicto mapuche con cautela y preocupación por los efectos que pudiera llegar a tener en al imagen de Chile, en el exterior.

Tiene la convicción de que este problema se viene arrastrando desde hace muchísimos años. Y que todos los chilenos somos responsables de que se haya llegado al punto en que los comuneros en huelga de hambre tienen en vilo a todos los poderes del Estado. A su juicio, “es evidente que la relación entre miembros de este grupo étnico y terrorismo constituye un factor que no es digerible para una parte muy importante del mundo que nos mira”.

En entrevista con El Mostrador hace un análisis de las eventuales consecuencias de este conflicto. Pero de alargarse un tiempo más, Valdés no verá su definición en Chile, porque dentro de unos días viajará a Paris por tres meses para cumplir con un compromiso que viene postergando hace varios años y que sus numerosas responsabilidades le habían impedido cumplir. En reemplazo hasta su regreso, y en calidad de subrogante, asumirá su cargo en Imagen País, el actual vicepresidente de la Fundación, René Merino Blanco.

-¿Cómo fundación han monitoreado la huelga mapuche?

-Por supuesto. La estamos siguiendo, en el sentido de que tenemos una Dirección de Comunicaciones que sigue todas aquellas noticias que generen interés en el exterior. De tal manera de poder, eventualmente, medir cuál es el impacto que esa noticia podría tener sobre la manera como nos ven quienes siguen estos temas. Le hemos hecho un seguimiento, por ejemplo, al tema de los mineros. Y hemos visto la cantidad de publicaciones que se han hecho en el exterior; hemos calculado el número de intervenciones en internet, en twitter…Nos damos cuenta que la situación de los mineros constituye la noticia más relevante, desde el punto de vista de la citación del nombre de Chile en el exterior, probablemente –pienso, no hago una comparación científica, porque no podría-, desde el arresto de Pinochet en Londres, en término de artículos publicados en diarios extranjeros. Por lo tanto, seguimos estos temas y, naturalmente, estamos recopilando información sobre lo que se está publicando afuera en relación al tema mapuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario